FacebookInstagramYoutube

La UE pionera en regular el uso de la Inteligencia Artificial

Vigente.

 

​La IA o Inteligencia Artificial ha revolucionado el mundo empresarial, automatizando tareas y mejorando la productividad.

En este sentido, no cabe duda que el uso de la IA en el día a día de una PYME se ha convertido en un aliado estratégico, ayudando a mejorar la toma de decisiones.

Por ejemplo, los chatbots, capaces de mantener una conversación con nuestros clientes, es una de las herramientas más utilizadas para responder preguntas frecuentes y acelerar los procesos de ventas, o herramientas de gestión que incorporen la IA para analizar patrones de compra y demanda, optimizando los niveles de inventario y mejorando la gestión de la cadena de suministro.

Sin embargo, no todo son ventajas cuando aparece una revolución tecnológica sin precedentes, en el que cabe la posibilidad de realizar un uso poco ético y peligroso.

La Unión Europea es consciente de los riesgos, por lo que va a regular de manera completa los usos de la IA, siendo la primera región del mundo que garantice mejores condiciones de desarrollo y uso de esta tecnología innovadora.

La Ley de Inteligencia Artificial pretende garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros, transparentes, trazables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. Los sistemas de IA deben ser supervisados por personas, en lugar de por la automatización, para evitar resultados perjudiciales. Además, se establecerán distintos niveles de peligro que implicarán una mayor o menor regulación.

La UE se enfrenta a un gran desafío y oportunidad, ¿Cómo nos afectará al medio y largo plazo la utilización de esta tecnología?¿Se exportará este modelo legislativo a otras jurisdicciones?