FacebookInstagramYoutube

Impacto de las Redes Sociales en Género y Salud

Vigente.

Impacto de las Redes Sociales en Género y Salud: Reflexión y Análisis según el Cuaderno de salud de las mujeres la salud de las mujeres en los medios publicidad y las redes sociales publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Hemos querido resaltar y reflexionar sobre el impacto de las Redes sociales en la salud y en especial a la Mujer.  Aunque las redes sociales ofrecen oportunidades para conectarse, compartir, aprender y activismo, también plantean desafíos significativos.

Según el Internet World Stats 2022, el 69% de la población mundial usa Internet. En España, un 94% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, totalizando 33,1 millones de usuarios. Sin embargo, persisten diferencias en las actividades realizadas, destacando que las mujeres tienden a buscar información sobre salud y participar en actividades educativas y sociales.

Desigualdades de Género: Diversos estudios revelan que las redes sociales reflejan y perpetúan desigualdades de género. Mientras las mujeres las utilizan para fines académicos y sociales, los hombres tienden a centrarse en actividades como la banca electrónica. Además, la presión estética en plataformas visuales como Instagram afecta a la autoestima de las mujeres, contribuyendo a la cosificación y comparación constante.

Violencia en Línea: La ciber violencia contra mujeres y niñas ha alcanzado dimensiones alarmantes. Estudios indican que una de cada diez mujeres ha experimentado alguna forma de ciber violencia. Desde hostigamiento hasta distribución no consensuada de material sexual, estas prácticas impactan negativamente en la salud mental y física de las mujeres.

"Tiranía de los Likes": La búsqueda de validación a través de likes puede generar ansiedad y afectar la autoestima, especialmente en la adolescencia y juventud. Las mujeres, bajo la presión de cumplir con estándares estéticos, se ven particularmente afectadas. La "terapia de Instagram", aunque puede brindar apoyo, también puede perpetuar expectativas poco realistas y centrar la responsabilidad del bienestar en el consumo.

Buenas Prácticas y Recomendaciones:

  1. Presencia Feminista: Utilizar las redes de manera consciente, participativa y feminista para contribuir a la creación del mundo deseado.

  2. Contenidos Igualitarios: Fomentar la creación de contenidos que promuevan la igualdad y el respeto en las redes.

  3. Lucha contra la Violencia en Línea: Realizar campañas de concientización, recopilar estadísticas sobre violencia en línea y legislar para proteger a las víctimas.

  4. Actitud Crítica: Adoptar una postura crítica ante los mensajes recibidos en redes, especialmente aquellos que puedan afectar la salud.

Este análisis destaca la necesidad de comprender y abordar los impactos de las redes sociales desde una perspectiva de género y salud, reconociendo tanto las oportunidades como los desafíos que estas plataformas presentan en la sociedad actual.

Para más información, descárgate los cuadernos del IAM

https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/publicaciones/novedades/la-salud-de-las-mujeres-en-los-medios-la-publicidad-y-las-redes-sociales