FacebookInstagramYoutube

De DAFO a CAME

Vigente. gestion-interna

Seguro que todos conocemos lo que significa DAFO, pero... ¿qué significa CAME?

Después de hacer un análisis DAFO, muchas empresas encuentran dificultades a la hora de transformar los datos en estrategias. El análisis CAME tiene como propósito ayudar a las empresas en este proceso

CAME es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras corregir, afrontar, mantener y explotar, cada una de ellas es la respuesta a las palabras clave del análisis DAFO e indica una de las acciones fundamentales en las que se basan las estrategias diseñadas mediante estos análisis. 

  • Corregir (debilidades): toda estrategia debe comenzar corrigiendo aquello que no funciona dentro de la empresa.
  • Afrontar (amenazas): ¿cuáles son las amenazas externas a las que tiene que hacer frente la empresa? Debemos detectarlas y afrontarlas.
  • Mantener (fortalezas): reconocer y consolidar los puntos fuertes de la empresa.
  • Explotar (oportunidades): aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado.

Una vez identificado esto, existen cuatro grandes estrategias del análisis CAME

 

  • Estrategias ofensivas: se trata de estrategias de ataque y posicionamiento en el mercado. En este tipo de estrategias se busca aprovechar las fortalezas del negocio y las oportunidades que ofrece el mercado. Se trata de una estrategia muy interesante para empresas que tengan un elemento claramente competitivo que las diferencia del resto, ya que se aprovecha ese hueco de mercado para posicionar con mucha fuerza.

 

  • Estrategias de supervivencia: se trata de un tipo de estrategias que tienen como objetivo evitar las amenazas del mercado a la vez que se frenan o se eliminan las debilidades internas de la empresa. El objetivo es contener los daños de una situación desfavorable hasta que esta pueda redirigirse.

 

  • Estrategias defensivas: son aquellas en las que un negocio utiliza sus principales fortalezas para defenderse de las amenazas del mercado. Se trata de una estrategia más efectiva para aquellas empresas que ya están consolidadas en el mercado, ya que pueden hacerse valer más frente a los competidores.

 

  • Estrategias de reorientación: se trata de una acción en la que se corrigen las debilidades de la empresa y se aprovechan las oportunidades del mercado para darle un nuevo rumbo al negocio.