FacebookInstagramYoutube

Presentación de la Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme ante la Asociación Foro Mujer y Sociedad

Vigente.
Notzcia

La digitalización va de personas. Emilio del Águila

Tras la presentación de María José Ávila, Nuria Codina y Rodrigo Borrego nos han presentado la «Oficina Acelera Pyme Rural Dipalme» de la Diputación de Almería, creada con el objetivo de ayudar a las empresas almerienses en sus procesos de transformación digital.

A continuación ha comenzado Emilio del Águila con una ponencia tan dinámica e inspiradora como es habitual en él.

Mientras aludía a informes sobre productividad laboral, a la reducción de vida media de las empresas, al ritmo de constitución y disolución de sociedades, OpenAI y su ChatGPT…, iba lanzando varias preguntas que invitaban a la reflexión, así como datos y afirmaciones certeras que hacían aterrizar ideas con contundencia: «¿Qué es ser digital?«, «La digitalización va de personas.», «¿Cuál es la realidad?», «Para él hay dos tipos de pymes: las rápidas y las muertas.»…

Un dato curioso fue cómo un hotel japonés había sustituido a la mitad de sus empleados por robots…, y al poco tiempo había vuelto a sustituir a los robots por humanos ante las quejas de los huéspedes.

Sugiere trabajar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y síntesis, reducir el alejamiento entre las generaciones (p. ej. a través del mentoring inverso).

En la actualidad hay que aportar valor extraordinario, si no, si el robot nos da el mismo valor de producto, la tendencia va por preferir el robot si se atiende a la inmediatez absoluta, dada la velocidad de respuesta del robot. En esta línea, hemos visto el tráiler de la película «Her» que hace plantearse cómo encajar todos estos avances en la vida personal.

La digitalización hay que percibirla como algo con lo que convivir y que supone una ayuda para ser mejor persona. No podemos dejar que se pierdan las relaciones interpersonales por falta de entrenarlas. Hoy en día, los grandes logros no serán fruto del trabajo de una persona aislada, sino del trabajo en equipo. El aprendizaje colaborativo va a ser clave. Todos tenemos que aportar y empezar a ver qué habilidad desarrollar para hacerlo posible. Todas las personas con curiosidad, con interés en seguir aprendiendo, van a seguir estableciendo conexiones neuronales, lo cual, entre otras muchas ventajas, ayudará a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Para finalizar: «¿Qué es el triunfo?» A la hora de contextualizar la digitalización, hay que tener claro que se aprende inmersos en las relaciones interpersonales. Así que, la sesión de este Foro Mujer y Sociedad, con la energizante ponencia de Emilio del Águila y el animado intercambio entre las participantes, ha venido a ser una vez más lugar y momento de crecimiento. ¡Hasta pronto!

Noticia de foromujersociedad.com