FacebookInstagramYoutube

INCIBE ha gestionado un total de 118.820 incidentes en ciberseguridad en 2022

Vigente.

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha gestionado un 9% más de incidencias respecto al año anterior según los últimos datos.
  • La línea de teléfono gratuito 017 está disponible los 365 días del año, de 8 de la mañana a 11 de la noche.
  • 44.331 consultas fueron por teléfono, 17.014 a través de WhatsApp y Telegram y 5.977 mediante el formulario web.
  • Comprar ropa para videojuegos, compartir vídeos no deseados o hacer clic en mensajes desconocidos fueron algunos de los casos reales sobre incidencias.

Los datos del informe, recogidos por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), revelan que 110.294 incidentes afectaron a la ciudadanía (48%) y las empresas (52%). Los cuales se ocasionaron por una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada) o debido a ciertas vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). También, se vieron afectados 546 operadores críticos y esenciales y otras 7.980 personas dentro de la Red Académica (87% son incidentes relacionados con sistemas vulnerables).

El informe pone de manifiesto la importancia de conocer los riesgos para intentar bloquear los incidentes lo antes posible y evitar así que se propaguen. Los incidentes más frecuentes han sido los fraudes online, empezando con 16.902 incidentes por phishing (correo electrónico que simula ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo), 14.000 por malware (software malicioso que lleva a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema) y 448 incidentes por ransomware (secuestro de datos de un dispositivo). Aunque se han conseguido cerrar 654 tiendas fraudulentas durante el año 2022, todavía queda mucho camino por delante con el contenido abusivo (pornografía infantil, delitos de odio, ciberacoso…) que han gestionado más de 5.000 incidentes.

Para obtener más información sobre la seguridad en Internet, el INCIBE cuenta con el espacio Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Este portal incluye avisos para estar al día con las últimas alertas de seguridad y un blog con artículos que ofrecen información sobre los problemas de seguridad y consejos para evitar las amenazas que pueden existir al navegar por Internet. Además en la web, se pueden encontrar historias reales que han sucedido y muchos otros recursos prácticos como talleres, guías, herramientas, tests, juegos interactivos…


Referencia: https://portal.mineco.gob.es
Descargar Balance de Ciberseguridad 2022 INCIBE